Buscar
  • Daniel Pedrero Rosón

Nob Hill: el barrio snob de San Francisco

Nob Hill, ubicado en una de las “Siete Colinas” originales de San Francisco (California), es uno de los barrios más adinerados y conocidos por sus hoteles de lujo, sus mansiones históricas, sus galerías de arte y sus instituciones culturales, entre otros. Urbanísticamente se caracteriza por un entramado de calles dispuestas según el modelo hipodámico u ortogonal y por contar con vías de fuerte pendiente, lo que conllevó que en sus inicios contara con problemas de movilidad.

Aspecto de California Street entre 1878 y 1880
Aspecto de California Street entre 1878 y 1880 (Desconocido) | Wikimedia

Este barrio limita al norte con Russian Hill ―Broadway Street―, al sur con Union Square ―Bush Street―, al este con Chinatown ―Powell Street―y al oeste con Pacific Heights ―Van Ness Avenue―.


En sus inicios el barrio era conocido como “California Hills”, pero se rebautizó como Nob Hill ―en la segunda mitad del siglo XIX― debido a la afluencia de nabobs que decidieron construir en ese enclave sus mansiones. El término nabobs se empezó a usar para identificar a las personas que se habían enriquecido rápidamente en un país extranjero, normalmente a los ingleses que habían trabajado para la East India Company (1). Posteriormente se usó para identificar a todo aquel nuevo rico independientemente de dónde hiciera la fortuna y se redujo el término a nob ―después snob―. Así eran conocidos, por ejemplo, los cuatro magnates del Ferrocarril del Pacífico Central, de los primeros en habitar este barrio.


Urbanización y primeras mansiones


San Francisco, antes de la Fiebre del Oro de California de 1848-1855, era una pequeña aldea que quedó medio abandonada cuando sus habitantes se enteraron del descubrimiento de oro que había a su alrededor (2). Aun así, empezó a atraer la inmigración masiva producida por este fenómeno, tanto local como extranjera, y en dos años pasó de tener menos de mil habitantes ―en 1848 (3) ― a tener 25.000 (4), lo que la convirtió en la ciudad más grande de la Costa oeste en aquella época. En poco tiempo logró convertirse en una próspera ciudad que quedó integrada dentro de la jurisdicción de California como nuevo estado de la Unión en 1850.

Perspectiva del puerto y la ciudad de San Francisco en 1851
Perspectiva del puerto y la ciudad de San Francisco en 1851 (Desconocido) | Wikimedia

Muchos empresarios aprovecharon la fiebre del oro para dar un empujón a la industria bancaria, fundando el Banco de California en 1864. Además, el desarrollo del puerto de San Francisco proporcionó a la ciudad un importante estatus como centro comercial. En este mismo momento también se desarrolló profundamente el barrio de Chinatown, fundado en la década de 1840 por los trabajadores chinos del ferrocarril. En 1865 la ciudad superó la barrera de los 100.000 habitantes.


Los nuevos ricos o nabobs, huyendo del alboroto y ajetreo del centro de la ciudad, eligieron una de las colinas de San Francisco como lugar de residencia. Es así como nace Nob Hill, un paraje cubierto de matorrales que pasó a alojar los palacetes bellamente ornamentados de la alta sociedad sanfranciscana de la época. Debido a la pendiente pronunciada de alguna de sus calles, que podía llegar hasta casi el 25%, los habitantes de Nob Hill decidieron instalar su propia línea de teleférico. El operador de teleférico California Street Cable Railroad fue fundado por Leland Stanford en 1878, año en que se inauguró su primera línea que subía por California Street y que todavía se conserva a día de hoy. Anteriormente las familias adineradas se agrupaban en los barrios de Rincon Hill y South Park.


Entre los primeros que decidieron construir sus mansiones en este enclave destacan los “Cuatro Grandes”. Este es el nombre con el que se bautizó popularmente a los magnates que fundaron el Ferrocarril del Pacífico Central (1862). Estos eran Leland Stanford (1824-1893), Collis Potter Huntington (1821-1900), Mark Hopkins (1813-1878) y Charles Crocker (1822-1888). En 1878 se reemplazó a los “Cuatro Grandes” por los “Cinco Asociados” con la incorporación, en 1865, de Edwin Bryant Crocker (1818-1875) como abogado de la compañía.

Ilustración de los “Cinco Asociados” en The Pacific tourist (1878). De izquierda a derecha: E.B. Crocker, C.P. Huntington, L. Stanford, C. Crocker y M. Hopkins
Ilustración de los “Cinco Asociados” en The Pacific tourist (1878). De izquierda a derecha: E.B. Crocker, C.P. Huntington, L. Stanford, C. Crocker y M. Hopkins (Desconocido) | Wikimedia

Mansión de Richard Tobin


Richard Tobin (1831-1887) fue uno de los fundadores de la Hibernia Savings and Loan Society (1859). Casado con Mary Regan, decidieron construir su residencia en Nob Hill en el año 1870, una mansión estilo Segundo Imperio ―en la esquina sudeste de California Street con Taylor Street― diseñada por los arquitectos Charles y Samuel Bugbee (5).


Esta magnífica vivienda fue víctima de un incendio el 27 de agosto de 1895, según el San Francisco Call, por culpa de unos “pintores negligentes”. El fuego, que se originó en el segundo piso, se fue extendiendo rápidamente por las habitaciones con la ayuda del fuerte viento del exterior. Los huecos interiores de las paredes, por donde se ventilaban las chimeneas, condujeron las cenizas ardientes hacia los pisos inferiores, envolviendo la casa entera en un infierno que por poco consume la estructura en su totalidad. Gracias a la intervención de los bomberos se pudo salvar parte del edificio, perdiendo únicamente diez habitaciones del segundo piso y quedando perforados algunos de los muros exteriores. Años más tarde, en este mismo lugar, se levantaría el actual Huntington Hotel.

Residencia de Richard Tobin en la década de 1880
Residencia de Richard Tobin en la década de 1880 (Desconocido) | OpenSFHistory

Mansión de David Douty Colton (1872-1873)


David Douty Colton (1831-1878) fue un empresario y político californiano que ocupó el cargo de abogado en la compañía del Ferrocarril del Pacífico Central.


Fotografía de David Douty Colton publicado en Chapters on the History of the Southern Pacific (1922)
Fotografía de David Douty Colton publicado en Chapters on the History of the Southern Pacific (1922) (Desconocido) | Wikimedia

A principios de 1871, Colton se había convertido en presidente y gerente de Rocky Mountain Coal and Iron Company, un importante proveedor para el Pacífico Central y otros ferrocarriles. Se había enriquecido y quería una vivienda que reflejara su éxito y su posición en la cima de Nob Hill.


Su mansión fue la segunda en construirse en el nuevo barrio de Nob Hill, exactamente en la esquina noreste de California Street con Taylor Street, justo en frente de la mansión de Richard Tobin. Edificada entre 1872 y 1873, contaría con la participación los arquitectos Charles y Samuel Bugbee ―probablemente los arquitectos más prestigiosos de la ciudad―, en su diseño neoclásico con estructura de madera. Igual que la mansión anterior, se construyó antes de la instalación del teleférico en 1873, que hizo que la pendiente de California Street fuera transitable.


En un momento en que la arquitectura se caracterizaba por el exceso de ornamentación, sobre todo en las fachadas, la mansión de los Colton destacó por la simplicidad de sus formas y la escasa decoración. Su aire georgiano la haría predecesora del estilo neocolonial británico que se impondría en Estados Unidos y Canadá durante la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX. Aun así, a pesar de su relativa "sencillez", logró costar alrededor de 75.000 dólares norteamericanos, una gran suma para 1872 (6). La fachada, revestida con madera roja, estaba pintada para imitar la textura del mármol.


La mansión Colton contaba con dos pisos y un sótano. La planta baja estaba formada por un vestíbulo, hall de entrada, hall principal, sala de recepción, biblioteca, salón doble, sala de billar, sala de música, comedor, despensa y cocina. El segundo piso contaba con ocho habitaciones, cinco baños, dos vestidores y una sala de desayuno. Esta vivienda tenía sus espacios específicos para hombres y mujeres, como por ejemplo el salón para las damas y la biblioteca y la sala de billar para caballeros. La sala de música se convirtió posteriormente en una galería de arte. En la parte trasera de la casa había un invernadero acristalado.


Aspecto de la mansión de David Douty Colton (después de Collis P. Huntington) a finales del siglo XIX
Aspecto de la mansión de David Douty Colton (después de Collis P. Huntington) a finales del siglo XIX (Desconocido) | Ron Henggeler

Colton y su esposa no podrían disfrutar mucho tiempo de su mansión. En 1878, Colton cayó de su caballo mientras montaba, caída que le causó lesiones internas significativas. Desarrolló varias infecciones como resultado de la cirugía y acabaría falleciendo el 10 de septiembre de ese mismo año. Su muerte provocó una serie de demandas judiciales que involucraron a Ellen M. Colton. Una de las más significativas fue una demanda civil de 1883 presentada por Ellen Colton contra Leland Stanford, Mark Hopkins, Charles Crocker y Collis P. Huntington, los "Cuatro Grandes" propietarios del Ferrocarril del Pacífico Central. Ellen Colton creía que la Central Pacific Railroad Company la había estafado en los valores de la compañía que tenía en propiedad de su difunto esposo.


El caso, que duró dos años, acabó con la decisión de Ellen de dejar San Francisco después de la venta de su casa. Collis P. Huntington compró la mansión Colton en 1892, llegando a pagar 250.000 dólares por la propiedad, una suma bastante elevada para el período.


Esta mansión fue víctima de los incendios ocasionados por el terremoto de San Francisco de 18 de abril de 1906. Entonces, la segunda esposa de Huntington, Arabella, donó el terreno al municipio de San Francisco en 1915. Más tarde se urbanizaría el Huntington Park.


Escalinata de acceso a la mansión de Huntington después del terremoto de 1906
Escalinata de acceso a la mansión de Huntington después del terremoto de 1906 (Arnold Genthe) | Library of Congress

Mansión de Leland Stanford (1874-1876)


Leland Stanford (1824-1893) fue un industrial y político estadounidense que fundó y ocupó el cargo de presidente en la compañía del Ferrocarril del Pacífico Central. En 1885, junto con su mujer Jane, fundó la Universidad de Stanford en honor a su hijo, Leland Stanford Jr., fallecido en 1884 a la edad de 15 años.


Leland Stanford alrededor de 1870
Leland Stanford alrededor de 1870 (Desconocido) | Wikimedia

Enriquecido durante la Fiebre del Oro de California, Stanford contaba con una mansión en Sacramento, una en Nob Hill y una granja de Palo Alto, Stanford.


La mansión de Nob Hill fue construida entre 1874 y 1876 por los arquitectos Charles y Samuel Bugbee en la esquina sureste de California Street con Powell Street. La vivienda contaba con sótano y dos pisos de altura, y, como casi todas las mansiones de la época, esta estaba equipada con salones, comedor, sala de billar, biblioteca, galería de arte, invernadero, etc. Compartía manzana con la mansión de Mark Hopkins y disponía de un extenso jardín que llegaba hasta la calle trasera, Pine Street.


En su momento fue la residencia privada más grande de California y contó con más de cien obreros para su construcción. En el sótano había una sala de cena, una sala de juegos, una sala de desayuno, una cocina, una despensa de mayordomo y habitaciones y oficinas domésticas. La planta baja contaba con una sala de entrada que llevaba a una rotonda sostenida por 16 columnas corintias, un salón, una sala de arte, el comedor, la sala de recepción, la biblioteca, una sala de billar y una sala de estar familiar con vistas a la bahía. La primera planta contaba con 25 dormitorios. Además, toda la casa estaba equipada con modernos electrodomésticos y con un ascensor (7).

Aspecto de la mansión de Leland Stanford con la mansión de Mark Hopkins en construcción a finales de la década de 1870
Aspecto de la mansión de Leland Stanford con la mansión de Mark Hopkins en construcción a finales de la década de 1870 (Desconocido) | Ron Henggeler

Igual que las demás mansiones de Nob Hill, está fue víctima del terremoto del de San Francisco de 18 de abril de 1906 y los consiguientes incendios. Tan solo se conservó el muro perimetral de granito que cerca parte del actual Stanford Court Hotel.


Mansión de Mark Hopkins (1875-1878)


Mark Hopkins (1813-1878) fue un empresario estadounidense del sector del ferrocarril, además de tesorero y uno de los fundadores de la compañía del Ferrocarril del Pacífico Central.

Mark Hopkins alrededor de 1870
Mark Hopkins alrededor de 1870 (Desconocido) | Wikimedia

La idea de construir una mansión en la cima de Nob Hill, cerca de las viviendas de otros de los fundadores del Ferrocarril del Pacífico Central, vino de la mano de su esposa Mary. La construcción se inició en 1875 bajo la supervisión de la firma de arquitectos Wright & Sanders, los cuales diseñaron una gran mansión de estilo neogótico con un invernadero de madera y cristal adosado al edificio.

Aspecto de la mansión de Mark Hopkins en la década de 1880
Aspecto de la mansión de Mark Hopkins en la década de 1880 (Desconocido) | Wikimedia

Hopkins murió en 1878 sin estar acabada la residencia, así que Mary fue la encargada de supervisar la finalización de las obras y la posterior decoración. Al morir Hopkins, Mary contrajo una relación sentimental con Edward Francis Searles, con el que se casó y al que le dejó en herencia la mansión y toda su fortuna cuando murió en 1891. En 1893, Searles donó la mansión Hopkins a la Universidad de California en fideicomiso para que se ubicara el Instituto de Arte de San Francisco, siendo este el primer centro cultural de la ciudad (8). Para tal fin se eliminó el invernadero y se construyeron nuevas alas que albergarían las instalaciones de la institución.

Mansión de Mark Hopkins como sede del Instituto de Arte de San Francisco en la década de 1890
Mansión de Mark Hopkins como sede del Instituto de Arte de San Francisco en la década de 1890 (Desconocido) | Wikimedia

El Instituto de Arte de San Francisco se mantuvo en esta sede hasta el terremoto de San Francisco de 1906, momento en que la mansión fue víctima de los incendios y quedó arrasada por completo. En 1926, George D. Smith levantó en este lugar el Mark Hopkins Hotel, un edificio de 92 metros de altura y 19 pisos que a día de hoy es gestionado por la compañía hotelera InterContinental.


Mansión de Charles Crocker (1878-1880)


Charles Crocker (1822-1888) fue un empresario estadounidense del sector del ferrocarril, además de supervisor de construcción y uno de los fundadores de la compañía del Ferrocarril del Pacífico Central.

Charles Crocker
Charles Crocker (Desconocido) | Wikimedia

El tercero de los “Cuatro Grandes” que llegó a Nob Hill fue Charles Crocker y su mujer Mary. El diseño de la mansión fue encargado a los arquitectos Maxwell Greene, Samuel Bugbee, William F. Curlett y Walter Jones Cuthbertson, los cuales idearon una enorme vivienda de estilo Segundo Imperio y neoclásico. El solar adquirido en 1874 se ubicaba entre Jones Street, Taylor Street, Sacramento Street y California Street, llegando a adquirir tres cuartas partes del solar desde un inicio. La mansión contaba con sótano y tres pisos de altura, lo que la convertía en una de las más altas de Nob Hill ―la torre central medía 23 metros de altura―.


Los vecinos de los Crocker eran los Yung. Charles quiso comprarles la finca por 5.000 dólares, pero los Yung pedían 7.000. Acostumbrado a obtener lo que quería por el precio que quería, Crocker se enfureció. Cuando la mansión estuvo a punto de completarse, este mejoró su oferta a 6.000 dólares, pero los Yung se negaron nuevamente. Para forzar la aceptación de la familia Yung, Crocker amenazó con levantar un muro de doce metros de altura en tres lados alrededor de la casa, cortando así la luz, las vistas y el aire del edificio. Después de esta amenaza, los Yung aumentaron la oferta a 12.000 dólares, así que Crocker se gastó 3.000 para levantar el muro. Este sería conocido como el “muro del despecho” (9).

Aspecto de la mansión de Charles Crocker a finales del siglo XIX
Aspecto de la mansión de Charles Crocker a finales del siglo XIX (Desconocido) | Wikimedia

El muro obligó a los Yung a trasladar su residencia a Broderick Street, pero siguieron manteniendo la propiedad de California Street. Durante 25 años el muro permaneció en su lugar, aunque los fuertes vientos afectaron su estructura y Crocker se vio obligado a reducirlo a siete metros y medio. Permaneció levantado hasta 1904, momento en que los hijos de Yung vendieron la finca a Crocker. Estos pudieron disfrutar de toda la manzana durante solo dos años, ya que en 1906 la mansión quedaría reducida a escombros debido al terremoto y el incendio de San Francisco.

Ruinas de la mansión de Charles Crocker en 1906
Ruinas de la mansión de Charles Crocker en 1906 (Desconocido) | Calisphere

Después del terremoto, en 1907 William Crocker donó el solar en el que se encontraba la mansión de su padre a la Iglesia Episcopal. En 1910 se colocaría la piedra angular de la Grace Cathedral, que se construiría entre 1927 y 1964 en estilo neogótico. Los restos del muro perimetral todavía se conservan.


Mansión de Aimée Crocker (1883)


Aimée Crocker (1864-1941) fue una mujer de la alta sociedad sanfranciscana, hija de Edwin Bryant Crocker y sobrina del empresario Charles Crocker. Se casó a escondidas en 1882 con el recién licenciado Richard Porter Ashey.

Aimée Crocker alrededor de 1890
Aimée Crocker alrededor de 1890 (Washington Post) | Wikimedia

El acontecimiento no sentó nada bien a la viuda de E.B. Crocker, que se negó a reconocer el matrimonio a pesar de que acabaría anunciándolo en sociedad dos semanas después. El 20 de enero de 1883 marcharían hacia su luna de miel, viaje que resultaría fatal. De camino a Los Ángeles, el tren que circulaba por la recién estrenada Sunset Route se soltó y acabó descarrilando, provocando la muerte de 21 pasajeros. Aimée y Richard lograron salvarse.


Después del accidente, la madre de Aimée envió a la pareja de viaje por Europa mientras les encargaba una mansión en la Van Ness Avenue. Esta mansión, diseñada por el equipo arquitectónico de Curlett and Culbertson en septiembre de 1883, sería su regalo de bodas. Contó en su tercera planta, y a petición expresa de Aimée, con unos baños de inmersión complementarios a los baños turcos. Tenía fuentes, rociadores de agua perfumada y sofás lujosos. La casa fue presentada en Artistic Homes of California en 1888, y proclamada “magnífica en sus proporciones, impresionante en su arquitectura y armoniosa en cada detalle” (10).

Mansión de Aimée Crocker recién terminada
Mansión de Aimée Crocker recién terminada (Desconocido) | Aimée Crocker

Toda la mansión estaba decorada con frescos en techos y paredes, suelos de mosaicos, roble y nogal; vidrieras; chimeneas; espejos; etc. Contaba, además, con un vestíbulo de entrada, sala de recepción, sala de billar, biblioteca, salón principal, comedor, sala de desayunos, sala de fumadores, cocina, lavandería, almacenes, comedor de servicio, sala de calderas, ascensor, rampa para ropa y numerosos dormitorios.


Cuando Crocker y Porter se divorciaron en 1887, la casa fue alquilada y luego vendida a la familia de W.S. Hobart. La mansión sobrevivió al terremoto de 1906, se reformó y se convirtió en sede de la cadena de grandes almacenes City of Paris. Cuando los grandes almacenes regresaron a su sede de Union Square, la casa quedó inhabitada y de vez en cuando acogía exhibiciones de automóviles. Lamentablemente, la mansión de Aimée Crocker sufrió un incendio el 10 de febrero de 1913 que la dejó reducida a cenizas.


Aspecto de la mansión de Aimée Crocker como sede de los grandes almacenes City of Paris
Aspecto de la mansión de Aimée Crocker como sede de los grandes almacenes City of Paris (Desconocido) | Aimée Crocker

Mansión de James Clair Flood (1886-1888)


James Clair Flood (1826-1889) fue un hombre de negocios estadounidense relacionado con las operaciones mineras. Después de que Henry Comstock descubriera una veta de plata en el Monte Davidson (Virginia) en 1859, Flood y su socio William S. O’Brien comenzaron a invertir en acciones mineras e hicieron fortuna.

James Clair Flood alrededor de 1885
James Clair Flood alrededor de 1885 (Harper’s Weekly) | Wikimedia

Deseoso de demostrar su nueva posición, mandó a los arquitectos Daniel Hudson Burnham, Augustus Laver y Willis Jefferson Polk levantar una mansión en Nob Hill. Las obras se iniciaron en 1886.


El solar adquirido para la construcción fue una manzana entera situada entre California Street, Taylor Street, Manson Street y Sacramento Street. Ahí se levantó una mansión de dos pisos de estilo neoclásico italiano. Para el exterior, inspirándose en las mansiones que había visto en la costa este de los Estados Unidos, Flood hizo traer piedra rojiza de las canteras de Portland. De la fachada destaca la balaustrada de la cubierta, las ventanas enmarcadas por pilastras de orden toscano y jónico, los frontones y el pórtico sostenido por pilares de planta cuadrada (11).

Aspecto de la mansión de James Clair Flood a finales del siglo XIX
Aspecto de la mansión de James Clair Flood a finales del siglo XIX (Desconocido) | NoeHill in San Francisco

Para los interiores, Flood encargó su diseño a Herter Brothers, quienes realizaron una decoración inspirada en el renacimiento francés con mobiliario de estilo Luis XV. Además, se contrataron los servicios del diseñador Lockwood de Forest para diseñar una sala de las Indias Orientales. Esta sala contaba con tallas de madera de teca hechas en la India, cortinas y ventanas, tapices, bordados, etc.


Terminada en 1888, la casa contó con 42 habitaciones, convirtiéndose así en una de las más grandes y opulentas construidas a finales del siglo XIX en San Francisco. Flood viviría en esta mansión hasta que murió en 1889.


A raíz del terremoto y los incendios de San Francisco de 1906, de la mansión tan solo se destruyó su interior. El exterior, al ser de piedra, se mantuvo en pie de forma casi intacta. Esto la convirtió en la única mansión de Nob Hill, junto con la de Aimée Crocker, en salvarse del incendio. La hija de Flood vendió la residencia al Pacific Union Club, un club masculino frecuentado por la élite sanfranciscana. Originalmente se pensó en derribarla, pero afortunadamente se encargó las obras de reforma y ampliación al arquitecto Willis Polkpara, quien levantó un tercer piso y diseñó un nuevo interior (12).

Aspecto de la mansión de James Clair Flood después del incendio de 1906
Aspecto de la mansión de James Clair Flood después del incendio de 1906 (Desconocido) | Lost New England

********************

El terremoto de San Francisco del 18 de abril de 1906 tuvo una magnitud de 7.9 y una intensidad de nivel XI en la escala de Mercalli. La ciudad quedó completamente devastada. Miles de edificios quedaron en ruinas, 300.000 personas se quedaron sin hogar y se estima que murieron entre 700 y 3000 sanfranciscanos.


Pero sin duda, lo más devastador que ocurrió en San Francisco fueron los incendios que se provocaron a raíz del terremoto, estimándose en un 90% la razón de la destrucción. Durante cuatro días y cuatro noches ardieron aproximadamente 25.000 edificios debido a diversas causas. En primer lugar, cabe destacar que las tuberías de gas rotas fueron las principales responsables de los incendios. Para evitar la extensión de los incendios, los bomberos realizaron demoliciones para crear cortafuegos, provocando a su vez el incendio de los escombros. En tercer lugar, también encontramos que fueron los propios vecinos los que prendieron fuego a sus casas. Las aseguradoras de San Francisco tan solo indemnizaban a los propietarios de inmuebles por los daños ocasionados por incendios, pero no por terremotos. Es así que la población, para poder cobrar por sus casas en ruinas, decidieron prenderles fuego y así tener un pretexto para ser indemnizados.


Los daños provocados por el desastre causaron destrozos por valor de 400 millones de dólares, lo equivalente a más de 11.000 millones de dólares actuales.


Si bien el barrio pudo mantener su riqueza después del terremoto, todos los propietarios de las mansiones se mudaron a otros lugares. Algunas residencias fueron reconstruidas más al oeste, como por ejemplo en Pacific Heights o en Cow Hollow. En el lugar donde se habían levantado las mansiones, como ya hemos visto, se erigieron hoteles ostentosos, iglesias o zonas verdes.

Vista de San Francisco después del terremoto
Vista de San Francisco después del terremoto (Desconocido) | History

Notas


(1) ENCYCLOPEDIA BRITANNICA. Nawab. [Fecha de consulta: 30 de junio de 2020]. www.britannica.com/topic/nawab

(2) BANCROFT (1888: 59-60)

(3) HOLLIDAY (1999: 51)

(4) RAWLS; ORSI (1999: 187)

(5) PACIFIC COAST ARCHITECTURE DATABASE. Richard Tobin and Mary Regan House, San Francisco, CA (1870). [Fecha de consulta: 30 de junio de 2020]. http://pcad.lib.washington.edu/building/18052/

(6) PACIFIC COAST ARCHITECTURE DATABASE. David Douty and Ellen Colton House, San Francisco, CA (1872-1873). [Fecha de consulta: 30 de junio de 2020]. http://pcad.lib.washington.edu/building/16605/

(7) SAN FRANCISCO CHRONICLE (07.02.1875: 1)

(8) PACIFIC COAST ARCHITECTURE DATABASE. Mark Hopkins Jr. Mary Sherwood House, San Francisco, (1872-73). [Fecha de consulta: 30 de junio de 2020]. http://pcad.lib.washington.edu/building/4491/

(9) PACIFIC COAST ARCHITECTURE DATABASE. Charles and Mary Ann Crocker House, San Francisco, (1878-1880). [Fecha de consulta: 30 de junio de 2020]. http://pcad.lib.washington.edu/building/16588/

(10) TAYLOR, KEVIN. First marriage, first mansion. [Fecha de consulta: 1 de julio de 2020]. https://aimeecrocker.com/culture/first-marriage-first-mansion/

(11) DILLON, JAMES (1976). National Register of Historic Places Inventory. [Fecha de consulta: 10 de abril de 2021]. https://npgallery.nps.gov/NRHP/GetAsset/NHLS/66000230_text

(12) PACIFIC COAST ARCHITECTURE DATABASE. Flood, James Clair, House, Nob Hill, San Francisco, CA, (1886). [Fecha de consulta: 10 de abril de 2021]. http://pcad.lib.washington.edu/building/4489/


Bibliografía


- BANCROFT; H.H. (1888). History of California


- HOLLIDAY, J.S. (1999). Rush for riches: Gold fever and the making of California. Oakland: Oakland Museum of California y University of California Press


- RAWLS, J.; ORSI, R.J. (1999). A golden state: mining and economic development in Gold Rush California. Los Angeles: University of California Press

96 visualizaciones0 comentarios